top of page

¿Qué es un "Elefante Blanco"?

 

Un “Elefante Blanco” es una obra de construcción, mantenimiento o instalación de un bien inmueble, la cual tiene un impacto negativo para la comunidad debido a que ha sido abandonada o está inconclusa, y sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, ya que no es utilizada.

 

Ciudad Oculta

 

Al oeste de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la manzana 27bis de la llamada Villa de Lugano, o villa 15, sobre la Avenida Piedrabuena llegando a la Avenida Eva Perón a cuadras de la General Paz, se encuentra el “Hospital más grande Latinoamérica”

 

Esta obra es una clara muestra de la desidia del estado argentino. En 1935 se puso en marcha una megaobra para la construcción del edificio de la Liga Argentina contra la Tuberculosis. Se construyeron 14 pisos, y solo faltaba el interior, pero la construcción se detuvo por falta de financiamiento.

 

En 1948 el presidente Juan Domingo Perón expropió los terrenos y se comprometió a construir el “Hospital más grande de Latinoamérica”. Buscaba convertir el elefante blanco en un centro de atención médica de avanzada para todo el pueblo. El proyecto de Perón quedo trunco cuando la Revolución Libertadora tomó las riendas del país.

 

A partir de ese momento, las obras no continuaron nunca. Desde la década del 60 Ciudad Oculta no paró de crecer, por lo que muchas familias ocuparon el edificio abandonado y hasta establecieron sus hogares allí.

 

En 2012, la película Elefante Blanco, dirigida por Pablo Trapero, hizo que el gigantesco edificio estuviera en boca de todos. En ella, quedó evidencia para todo el mundo, el estado en el que se encontraba la edificación.

 

Actualmente el fallido intento de hospital, está siendo demolido a pico y pala por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La administración a cargo de Horacio Rodriguez Larreta planea construir en el predio, el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retiro

 

En la década del setenta, en el barrio porteño de Retiro, en los terrenos lindantes a los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra lo que en un principio intento ser el hospital aeronáutico.

 

Las obras se finalizaron en los setenta y hasta hoy sigue su estructura de hormigón intacta. Actualmente es un aguantadero de delincuentes, que lo usan como escondite de la policía.

 

En el año 2009 el gobierno nacional tomó posesión de los terrenos y propuso la idea de crear un gran polo judicial en esta estructura, ya que el edificio de Comodoro Py se encuentra desbordado. El único uso que le da la justicia a estos terrenos es poder dejar unos containers que utilizan para guardar expedientes sobre las causas más sensibles del país, ya que no cuentan con espacio físico en los tribunales. Vale aclarar, que estos contenedores han sido violentados en reiteradas oportunidades.

 

El consejo de la magistratura le cedió parte de los terrenos a un colegio de la zona y a el Arzobispado de Resistencia, Chaco, para instalar un estacionamiento bastante precario. Y mientras tanto, el elefante blanco de Retiro sigue siendo una zona liberada para los delincuentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona Puertearía de Buenos Aires

 

En la zona del puerto de Buenos Aires, también en Retiro funcionó por muchos años el Policlínico Ferroviario Central sobre la avenida Ramón Casillo. Inaugurado en 1954 por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, contaban con nueve pisos y mas de diez mil metros cuadrados de superficie. Fue uno de los centros de salud más modernos del país durante mucho tiempo.

 

El policlínico era propiedad del gremio de Ferroviarios, La Fraternidad y Unión Ferroviaria. En la década del noventa, durante el gobierno de Menem en el cual se privatizaron gran cantidad de empresas nacionales, incluidos los ferrocarriles, el hospital termino cerrando en el año 1999.

 

Esto se debió a que muchos empleados de estos gremios se habían quedado sin trabajo, por lo cual los ingresos de los sindicatos disminuyo considerablemente. Sin esos aportes estos no pudieron mantener en funcionamiento un hospital de estas características, por lo que terminó cerrado y abandonado.

t_1523390728216_name_elefante_blanco_00_
maxresdefault.jpg
polo judicial.jpg
bottom of page