otras estafas inmobiliarias en la provincia de buenos aires
San Miguel
Días después de las fiestas de 2018, poco antes de la feria judicial del verano del 2019, la justicia bonaerense detuvo al empresario inmobiliario, Oscar Fergonzi. El motivo de esta detención fueron las múltiples denuncias que recibió el titular de Grupo 4 por estafas inmobiliarias en San Miguel.
La justicia calcula que más de 300 personas fueran afectadas por invertir en más de 20 proyectos llevado a cabo por las empresas de Fergonzi. Una de las denunciantes había invertido junto a su pareja en un departamento en pozo durante 18 meses. Un día pasaron por el terreno donde se construiría su futura casa, y descubrieron que estaba a la venta. Esta es una de las tantas historias sobre vecinos que soñaban con su casa, y despertaron en una pesadilla.
Otro caso en esta misma denuncia es sobre un edificio que se iba a construir sobre la calle Alem, en el centro del distrito, en el cual las propiedades habían sido vendidas a más de tres personas la misma unidad. Miriam, deposito sus ahorros en concepto de adelanto, vendió su departamento y sus autos por el sueño de un nuevo departamento para ella y sus hijos. Todo esto quedo en la nada, y hasta el detenido vendió alguno de los terrenos en los que se iban a construir estas viviendas.
La Plata
El empresario platense, Bernardo Augusto Mayer, que fuera detenido y luego excarcelado mediante el pago de una fianza, es el principal acusado por una denuncia por fraude inmobiliario en la capital provincial.
Se lo acusa de defraudación en los emprendimientos Torres del Sol, House in Rochas y House in Bellas Artes, en la que cientos de personas realizaron inversiones considerables y luego se dieron cuenta de que las obras no avanzaban y hasta en algunos casos, los mismos condominios se encontraban hipotecados.
Los tres emprendimientos se promocionaron en simultaneo en el año 2007. Luego de que muchos vecinos decidieran invertir en el sueño del hogar, en el año 2009 tomaron conciencia de que las obras se habían estancado y no estaban avanzando.
Mayer posee distintas causas en distintos ámbitos de la justicia bonaerense.
La causa penal se inició en 2012 y se radico en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 11 a cargo de Álvaro Garganta", pero dado el tenor y magnitud del delito cometido y la estafa investigada "el expediente fue girado a la fiscalía de Delitos Complejos". En la trama civil hay varias causas que tramitan en el juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata a cargo de Mabel Cardoni.
Junín
El edificio Elos proyectaba una edificación de 12 pisos, con departamentos de 2, 3 y 4 ambientes y detalles de calidad tales como climatización inteligente, bauleras, aberturas con doble vidrio y cámaras de aire, SUM, gimnasio, cocheras, bauleras y pisos de porcelanato. Además, locales comerciales.
Durante los años 2009, 2010 y 2011 los vecinos de la localidad bonaerense invirtieron sus ahorros para poder adquirir su vivienda. Pero la construcción, como muchas otras quedo estancada.
Recién en el año 2018, el inmueble, sin terminar, fue rematado por la justicia. En la causa caratulada “Landaike S.A. y otro s/ ELO Construcciones, sobre ejecución hipotecaria”, la jueza interviniente –titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 67-, anunció el remate que se concretó el pasado 4 de julio, en Capital Federal. La propiedad fue rematada por un monto final de US$1.440.000.
Estos montos no compensan lo invertido por los vecinos, que están reuniendo firmas y documentación para demandar penalmente por estafas a los titulares de este emprendimiento y a la inmobiliaria involucrada.